Consignas de TPs

Condiciones generales

  • Los trabajos prácticos o TPs son individuales y se hacen utilizando como fuente noticias publicadas en determinados medios.
  • Para cada TP se deben usar medios y temáticas distintos y se entregarán en la fecha y condiciones que establezca cada docente.
  • La noticia elegida debe referirse a tecnologías de la información, telecomunicaciones, medios o industrias culturales, pero no necesariamente ha de provenir del suplemento tecnológico que pueda tener el medio, sino de cualquier sección. De hecho, las noticias más importantes suelen provenir de otras secciones.
  • Deben usar noticias recientes  y, preferentemente, que no pierdan vigencia por cierto tiempo.
  • No nos interesan las noticias de las que no pueda extraerse conflicto alguno.
  • La idea no es rescribir la noticia original de acuerdo a lo que pida cada consigna, sino utilizarla como si fuera una fuente secundaria a la que uno consultó a la hora de escribir de un asunto. En algunos temas que le resulten poco familiares, por lo tanto, es posible que sienta la necesidad de recurrir a documentación adicional para entender mejor de qué se trata y hacer mejor su TP.
  • En todos los TP debe quedar bien claro en el titular y en el copete cuál es el conflicto de intereses que cree percibir en la información tratada. No se considerarán bien resueltos aquellos trabajos donde no quede claro un determinado conflicto.
  • Además, no se considerarán bien resueltos aquellos trabajos que no cumplan con elManual de Estilo.
  • Las fuentes serán citadas como se explica aquí.
  • Se podrán elegir noticias de los siguientes medios: Clarín onlineLa Nación onlineEl País digitalEl CronistaCanal-ArÁmbito FinancieroBloggers ReportInfobaePerfil,Information TechnologyPágina 12The InquirerThe Wall Street Journal en Español
  • Cada semana, se elegirá una noticia de un medio y una temática distinta para hacer la consigna correspondiente.

Recomendaciones para lograr un buen titular

Debe usarlas en todos los trabajos prácticos y también para armar el título general de su monografía final.

  • Los titulares en esta materia deben ser absolutamente informativos, expresar un conflicto y adecuarse al manual de estilo.
  • Los titulares que no tienen predicado (Ejemplo: “Diez claves para entender la Ley de Medios”) no son informativos, ya que no afirman ni niegan nada.
  • El objetivo de los titulares no es ejercer la creatividad o la capacidad literaria, sino demostrar comprensión de la información y de los intereses o conflictos involucrados.
  • Hay que usar hasta 60 caracteres, ni uno más. Se cuentan los espacios.
  • Se apunta a un lector cuyo nivel de conocimiento tecnológico del lector sea mediano. No usar tecnicismos ni siglas que sólo lectores avezados puedan entender. Sólo en el titular, podrán utilizarse, dándolos por conocidos, ciertos conceptos y siglas avalados por el uso.
  • Deberá privilegiarse el contenido noticioso e informativo por sobre las curiosidades.
  • Jamás deberán repetirse palabras de marketing o “autobombos”, aunque la noticia original sí las utilice. Siempre, en lo posible, se reflejará información pura y dura.
  • Todo lo que en los trabajos prácticos aparezca sin comillas, en un titular o en un copete, enunciativamente corresponde al alumno. Así que cuidarse de no ser enunciador de cosas que no se está en condiciones de suscribir o demostrar.

TP1 – Titulares

Título: Escriba un titular de 60 caracteres, que exprese un conflicto, que sea estrictamente informativo y cuya redacción se adecue al manual de estilo.
Copete En el TP1 no escriba nada aquí

Texto En el TP1 no escriba cuerpo. Lo que sigue a continuación son recomendaciones para lograr un buen titular. Debe usarlas en todos los trabajos prácticos y en el trabajo de subtema.

Ftes. Indique en éste y en todos los TPs la fuente de su noticia, escrita como se explica en la entrada correspondiente de este blog. No se aceptan referencias del tipo “Google”, “Wikipedia”, ni cualquier otra genérica que no permita valorar la calidad de la fuente ni la fecha de publicación.
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TP2 Copete
Título: 
Escriba un titular de 60 como en el TP1
Copete Escriba un copete de 500 caracteres con la información jerarquizada de más a menos importante y que complemente al título.

Texto No escriba nada aquí en este ejercicio. Se pretende que en este capítulo escriba buenas referencias a las fuentes y un copete que sintetice adecuadamente la información, como siempre expresando un conflicto.

Ftes. Completar siempre.
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TP3 Quién es quién
Título: 
Titular con la consigna del TP1
Copete Escriba aquí un copete de 500 caracteres que complemente el título y presentando la información ordenada de la más relevante a menos importante. Las características de todos los copetes de los TP son como en TP2. No escriba aquí información de contexto.

Texto Escriba en este espacio una lista ordenada del más al menos importante mencionando a los protagonistas (entes físicos o jurídicos) de la noticia. Añada al lado del nombre una breve descripción (no más de cinco líneas) que aclare el perfil de la persona, empresa o ente mencionado.

Ftes. Completar siempre
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TP4 Precisión y jerarquización
Título: 
Como en TP1
Copete Como en TP2

Texto Este ejercicio pretende practicar un buen manejo de datos y la exposición de la información en pirámide invertida. Vuelva a redactar la noticia que ha elegido (no más de 1500 caracteres). Pero escríbala ordenándola desde lo más importante a lo menos relevante. Preste especial atención al manejo de datos. Cuál es la fuente, de cuándo es el dato, si se trata de una proyección, mencione el año. Si es una encuesta, describa la muestra. Si habla de determinado segmento de mercado, indique cómo se define. Estudie la razonabilidad del dato. Es muy común que se confundan ingresos con beneficios o que por errores de traducción se transcriban los billones sajones (1.000 millones) como billones criollos (1.000.000 de millones).

Luego de lo anterior, enumere los errores de precisión de la nota original. Por ejemplo, cita de cifras sin el origen o período al que corresponden. Afirmaciones sin el autor que las enuncia. Encuestas de las que no se conoce la muestra. Proyecciones sin detalle del momento en que se realizaron, etc. No invente supuestas imprecisiones: si no las hay, no las hay. Más bien, trate de elegir para este trabajo una noticia que le permita encontrar lo que pide la consigna.

Ftes. Completar siempre
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TP5 Sospechas, calidad de las noticias
Título: 
Como en TP1
Copete Como en TP2

Texto Escriba aquí sus sospechas sobre la calidad e intencionalidad de la noticia. ¿Por qué cree que se publicó? Detecte cuáles son los sectores enfrentados. ¿Hacia cuál de ellos se vuelca el autor? ¿Por qué? Clasifique las fuentes de la noticia según el texto de Pepe Rodríguez (1994).

Ftes. Completar siempre
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TP6 Conflictos
Título: 
Igual que en TP1
Copete Igual que en TP2

Texto En toda noticia hay intereses contrapuestos que denominamos conflictos. Desarrolle en este trabajo cuáles son y justifíquelos. Este capítulo se diferencia del de sospechas, en que acá no caben las conjeturas sino que los factores en pugna deben ser explícitos y comprobables.

Ftes. Completar siempre
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TP7 Relación con la teoría
Título: 
Como en el TP1 pero con una noticia diferente correspondiente
Copete Como en el TP3

Texto La idea de este ejercicio es vincular el contenido de la noticia con las herramientas teóricas explicadas en la clase teórica, los trabajos prácticos y la bibliografía. No utilice menciones genéricas, como “clase de software”, o “de nueva economía”, sino entrecomille el párrafo preciso citando la fuente como se indicó en el TP2. Aún mejor: no abuse del uso de comillas, sino cuente en sus palabras lo que dice el texto o clase en cuestión. Indique si en la noticia elegida se cumplen las afirmaciones de esos textos o se contradicen.

Ftes. Completar siempre
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TP8 Trabajo integrador
Título: 
Ídem TP1
Copete Ídem TP2

Texto Aplique aquí todas las consignas practicadas en los ejercicios precedentes. Es decir:

  1. Escriba un titular de unos 60 caracteres para la noticia, que sea absolutamente informativo, que exprese un conflicto y que privilegie el contenido noticioso por sobre curiosidades, circunstancias secundarias o metáforas.
  2. Escriba un copete de unos 500 caracteres con la información jerarquizada de lo más a lo menos importante, que complemente al título y que dé cuenta de algún conflicto de intereses implícito o explícito en relación con la noticia.
  3. Enumere en una lista ordenada los protagonistas (entes físicos o jurídicos) de la noticia, en orden de mayor a menor relevancia. Añada al lado de cada nombre una breve descripción (no más de cinco líneas) que aclare el perfil de la persona, empresa o ente mencionado.
  4. Escriba un cuerpo o texto para la noticia, en unos 1500 caracteres, ordenándola desde lo más importante a lo menos relevante y en estructura “pirámide invertida” (es decir, la respuesta a las denominadas 6 w: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how)). Preste especial atención al manejo de datos. Además, defina cuál es la fuente, de cuándo es el dato, si se trata de una proyección mencione el año. Si es una encuesta, describa la muestra. Si habla de determinado segmento de mercado, indique cómo se define. Estudie la razonabilidad del dato. En caso de que alguno de esos datos no se conozca, señalarlo en el punto que sigue a continuación.
  5. Mencione los errores de precisión de la nota original. Por ejemplo, cita de cifras sin el origen o período al que corresponden. Afirmaciones sin el autor que las enuncia. Encuestas de las que no se conoce la muestra o la fecha. Proyecciones sin detalle del momento en que se realizaron, etc.
  6. Escriba sus sospechas sobre la calidad e intencionalidad de la noticia. ¿Por qué le parece que se publicó? Desarrolle cuáles son los sectores enfrentados. ¿Hacia cuál de ellos parece volcarse el autor? ¿Por qué? Analice y clasifique la noticia según el texto de Rodríguez, Pepe (1994).
  7. Desarrolle los conflictos y justifíquelos. Los factores en pugna deben ser explícitos y comprobables, no hipótesis imposibles de verificar.
  8. Encuentre una relación entre el contenido de la noticia y las herramientas explicadas en las teóricas, los trabajos prácticos y la bibliografía de la materia. No se limite a enunciar que hay una relación, sino también explicite la índole de la misma. No utilice menciones genéricas. En cambio, glose el párrafo preciso citando la fuente con las convenciones usuales. Indique si en la noticia se cumplen las afirmaciones de esos textos o clases, o se contradicen.

Ftes. Completar siempre

 

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