Sugerencias para investigar sobre sus monografías

10/03/2013 at 2:42 PM Deja un comentario

A continuación, les pasamos un listado de consejos para llevar a cabo la investigación de sus respectivos subtemas. Es muy importante que los tengan en cuenta.

  • Las notas periodísticas del dossier que los docentes de la materia hemos armado, están seleccionadas por una razón. Además, se añaden nuevas casi todas las semanas. Están asociadas a una categoría o tag y pueden hacer click en ella para recuperar todas las de un asunto en particular. Es importante que las miren, porque pueden contener info útil para sus respectivos subtemas. Lo mismo ocurre con los sitios útiles que figuran en la columna derecha de este blog.
  • Utilicen sin miedo los buscadores internos de todos estos sitios para hallar material relevante para sus subtemas. También miren atentamente la bibliografía de la materia, incluso lo que no se vio aún en clase, porque puede incluir partes que puedan aprovechar.
  • La Biblioteca Nacional tiene una hemeroteca donde pueden consultarse y fotocopiarse artículos de revistas de todo tipo. Para sus monografías, busquen revistas de comunicación y también medios especializados en tecnología. Por ejemplo, las revistas Information Technology, Expand IT, Target, Fortuna, Users, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Datamation, Convergencia Latina, Computer World, PC World, PC Magazine, etc., todas en papel.
  • La Biblioteca Nacional también tiene libros que pueden consultar para sus monografías. Por ejemplo, para temas de software, pueden consultar Borello et al (2006), La informática en la Argentina: Desafíos a la especialización y a la competitividad. Prometeo Libros, Los Polvorines: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
  • Cuando busquen en catálogos de bibliotecas, no busquen solo el término correspondiente a sus monografías, sino también otros como software, informática, comunicación, hardware, redes, telefonía, etc. Familiarícense con el concepto de “keyword” o palabra clave, ya que es necesario imaginar buenos términos de búsqueda para encontrar material relevante, tanto en la Web como en bibliotecas.
  • Es necesario adquirir dominio en búsqueda de cosas en Internet. Por ejemplo, si mi tema es “SSD”, y no sé siquiera qué es, cuando lo busque en Google (si lo deseo, pidiendo sólo páginas en español, para no tener que leer en otros idiomas), aparecerán muchísimas cosas. Hoy en día nadie puede decir que no encuentra info sobre algo, el problema principal es más bien saber seleccionar la relevante y confiable. Pueden ver al respecto el artículo sobre búsquedas que ya blogueamos. Y, si utilizan la función “búsqueda avanzada“, de Google, podrán precisar aún más el listado obtenido.
  • Por otra parte, también son muy útiles servicios de Google como el Académico y las Alertas. Si el subtema es, por ejemplo, sobre “Fusión de Cablevisión con Multicanal”, puedo configurar una alerta para que Google me envíe un mail cada vez que haya una información online sobre “Cablevisión” y otra sobre “Multicanal”.
  • No piensen que toda la información útil del mundo está en la Web. De hecho, una buena parte está en las mentes de las personas que son expertas en el tema. Así que debemos tomar contacto con esa gente para obtener datos. Al respecto, las redes sociales son muy útiles. Pero para sacar provecho de aquellas como LinkedIn y Facebook, hace falta ir construyendo con tiempo la propia red de conocidos. Por ejemplo, si a mí me interesara contactar alguien que sepa sobre videojuegos, puedo buscar “expertos en el tema” en LinkedIn, y me aparecen numerosos integrantes de la red, con el grado de distancia que tienen conmigo. Por ejemplo, si dice “2”, quiere decir que alguien de mi red de contactos lo conoce. Así que podría pedirle a ese alguien que me ayude a contactar a esa otra persona.
  • Los agentes de prensa de las empresas también pueden ayudar a hacer contactos, aunque en realidad ellos buscan publicar notas. Pero, muchas veces, se solidarizan con ustedes porque también son o fueron alumnos de Comunicación.
  • A la hora de escribir la monografía, está muy bien plantear una especie de antinomia entre dos o más posturas, pero no hay necesidad de optar por ninguna, ya que no nos consta que nadie tenga toda la razón. Sí se puede usar expresiones del tipo “si lo que dice fulano es así, entonces pasaría tal y tal cosa”. Pero no le creemos necesariamente a fulano, sólo sacamos consecuencias lógicas de lo que dice.
  • Si pueden leer en inglés, no teman buscar y citar recursos en ese idioma.
  • Cuando lean algo, fíjense qué fuentes cita. Si menciona expertos, pueden buscar en la Web esos expertos para ver qué otras cosas dijeron del tema o si se los puede entrevistar. Si menciona artículos o libros, buscarlos para ampliar info. Si menciona empresas o entes, agendarlos para la parte de entes físicos y jurídicos involucrados o para la parte de normativa y estándares, por ejemplo.
  • No copiar y pegar textos ajenos. Si es necesario citar textualmente alguna cosa, ponerla entre comillas y diciendo a quién pertenece. Es muy fácil detectar trabajos hechos con “copiar y pegar” y, no sólo no sirven para nada, sino que es prácticamente imposible que resulten aprobados. En particular, tengan muchas reservas acerca del uso de la Wikipedia (ver este post). Lo mejor es redactar lo que se quiere decir en las propias palabras y con el propio hilo argumental (aunque siguiendo a rajatabla el manual de estilo y las consignas y atribuyendo a la fuente que corresponda cada concepto expresado).
  • Hay temas donde, además de leer y consultar expertos, se puede experimentar por uno mismo. Por ejemplo, si el subtema se refiere a redes sociales, es bueno integrarse en Facebook, LinkedIn u otras para ver bien cómo funcionan. Si el tema es algo relacionado con Gnu/Linux, por qué no tratar de usar este sistema operativo, en alguna de sus distribuciones. Si es algo relacionado con licencias de software, por qué no leer a fondo esos textos legales que solemos aceptar sin mirar cuando al instalar un programa nos da la opción “Acepta” o “no acepta” los términos del contrato. Si el tema es videojuegos, sería bueno ir a uno de esos cybers con amigos a jugar algo en red, y hasta tomarle el gusto. En hardware, tratar de ir a exposiciones donde se lo pueda apreciar o tocar en vivo y en directo. Si el tema se refiere a blogs, tratar de crear uno, aunque sea de prueba. Si es Skype, abrir una cuenta gratuita y empezar a usarlo. Si uno adquiere experiencia personal sobre un asunto es menos probable que luego cometa errores conceptuales.
  • A la hora de buscar normativas legales, puede ser útil visitar la Biblioteca del Congreso de la Nación. Pueden ver si hay proyectos de ley o leyes al respecto. También, evidentemente, pueden consultar con un abogado especializado. No vale afirmar que no hay normativas referidas al tema elegido, cuando en realidad lo que pasó es que no las buscaron bien.
  • Si tratan de buscar el entrevistado para cumplir la consigna de TSP en las últimas dos semanas del cuatrimestre, no podrán hacerlo. Y el TS no puede aprobarse si falta esa entrevista. El subtema se entrega en la anteúltima o en la antepenúltima clase, según cómo vengamos de interrupciones por paros y/o feriados. Piensen que, si no coincide con la entrega del segundo parcial y de la totalidad de los TPs, la entrega de los TS diferirá por pocos días. Quien deje todo para el final, simplemente no podrá cumplir y no tendrá ninguna excusa, porque todas las consignas fueron publicadas desde la primera clase.

Anuncios

Entry filed under: TSs.

¿Cómo se citan correctamente en un trabajo tweets y comentarios? ¿Cómo se citan correctamente los medios y los libros usados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Docentes

Laura Siri

Maxi Boffa

Pablo Fernández

Click aquí para hallar una lista de noticias periodísticas útiles para la materia clasificadas por tema

RSS Tecnología y Sociedad, entre el amor y el espanto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 27 seguidores

Twitter

Licencia

Creative Commons License
Blog de la Comisión 2 está licenciado bajo una Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.
Usted puede copiar, distribuir, exhibir, ejecutar y hacer obras derivadas de las publicadas en este blog, siempre que las atribuya en la forma especificada por el autor o el licenciante.

A %d blogueros les gusta esto: