Por si quieren aprender a escribir mejor

07/08/2008 at 7:47 PM Deja un comentario

maquina_escribirA continuación, transcribimos algunos ejemplos de escritura perfectible y, otros, totalmente inadecuada. Todos tomados de parciales de otros cuatrimestres. Sería bueno que los miraran, para no seguir cometiendo los mismos errores en el resto de sus trabajos, tanto de esta materia como de las otras.

Gerundios

Forma incorrecta:

“Katz comienza retomando la definición de Red que da Castells….”

Forma correcta:

“Katz retoma la definición de Red que da Castells… “

Forma incorrecta:

“… teniendo como base determinaciones económicas, psicológicas, culturales, políticas, etc.”

Forma correcta:

“… y tiene como base determinaciones económicas, psicológicas, culturales, políticas, etc.” [el etc. también está mal, pero eso es otro punto]

Forma incorrecta:

“Katz postula que los mecanismos técnicos dependen de los procesos sociales y no a la inversa, afirmando que es indispensable la contextualización histórico social para evitar el infofetichismo”

Forma correcta:

“Katz postula que los mecanismos técnicos dependen de los procesos sociales y no a la inversa, y afirma que es indispensable la contextualización histórico social para evitar el infofetichismo”

Forma incorrecta:

Dependiendo de cual sea la fórmula tecnológica mediante la cual el trabajo actúa sobre la materia…”

Forma correcta:

Según cuál sea la fórmula tecnológica mediante la cual el trabajo actúa sobre la materia…”

Generalmente, cuando la gente usa los gerundios en la escritura lo hace mal. ¿Cuándo están mal? Como regla general, cuando se podrían reemplazar por un verbo conjugado. Por ejemplo, no hay otro modo de decir “las niñas estaban cantando”. Pero si dicen “se produjo un accidente muriendo veinte personas”, lo correcto es “y murieron”. Siempre que se pueda usar una forma verbal precedida de “y”, seguramente el gerundio está mal. ¿Por qué? Simplemente porque el gerundio no es conjugación correspondiente a ningún pronombre. No hay sujeto alguno que pueda ejecutar la acción denotada por un verbo en esa modalidad. Usar el gerundio en una expresión como la del ejemplo antedicho es como decir “ellos muriendo” en vez de “ellos murieron”.
Más información sobre el uso correcto del gerundio aquí.

Preposiciones

Para Katz…”

Forma correcta:

Según Katz…”

Como recordarán, preposiciones son a, ante, cabe, con, de, desde, y el resto. Hay una tendencia a usarlas en forma semánticamente inadecuada, y este es un ejemplo muy común.

Nombres propios

Forma incorrecta:

“Es por este motivo que Charras afirma que… ”

Forma correcta:


“Es por este motivo que De Charras afirma que… ”

Se ve en muchos parciales que escriben mal nombres propios que, supuestamente, tienen delante. Esto es absolutamente descalificante. ¿Cómo vamos a creerles que estudiaron si ni siquiera pueden escribir bien los nombres de los autores? La autoridad que construye un texto con este tipo de error es nula.

Dobles subordinadas

Forma incorrecta:


“Claudio Katz expone que Manuel Castells en su libro “La era de la Información” realiza un aporte totalizador, en donde se define a la red como “un conjunto de nodos (puntos en que una curva se intersecta a sí misma) interconectados” (Katz, 1998), que proviene de la visión tecnologista y moldea su enfoque con las pautas del determinismo tecnológico, intentando observar el funcionamiento de la sociedad como a una red que irradia poder.”

Forma correcta:

“Claudio Katz (1998) dice que Manuel Castells, en su libro “La era de la Información”, realiza un aporte totalizador en el cual se define a la red como “un conjunto de nodos”. Los nodos son puntos interconectados en los que una curva se intersecta a sí misma. Se trata de un término que, a juicio de Katz, de por sí implica una visión tecnologicista. Por lo tanto, incurre en determinismo tecnológico, ya que intenta observar el funcionamiento de la sociedad como a una red que irradia poder.”

Para decirlo en forma simple, las dobles subordinadas son enunciados donde se utiliza la palabra “que” más de dos veces en la misma oración. El problema es que esa construcción sintáctica está tomando como sujeto una expresión previa que, a su vez, ya tiene un sujeto y un predicado. Si la subordinación se repite, ya nadie sabe a “qué” se refiere la última cláusula precedida por la palabra “qué”. Además de ser cacofónico, este vicio del lenguaje hace sumamente difíciles de entender las expresiones. Como se ve en el ejemplo, la única forma de corregir una frase llena de dobles subordinadas es… ¡escribir otra!

Primera persona

Forma incorrecta:


“Aquí podemos hacer mención a las mercancías como bien de uso…”

Forma correcta:


“Aquí se puede mencionar a las mercancías como bien de uso… “

Forma incorrecta:

“Con respecto a lo que hemos visto acerca de Industria Cultural, podemos decir que…”

Forma correcta:

“Con respecto a lo que hemos visto acerca de Industria Cultural, se puede decir que…”

Cuando uno escribe en forma impersonal, en género periodístico de crónica o en género académico, está totalmente prohibido el uso de la primera persona. Tanto del singular como del plural. La primera persona de algún modo obliga al enunciatario a concordar con el enunciador, lo cual no tiene por qué hacer. El enunciatario tiene derecho a disentir y a sacar sus propias conclusiones. Además, el manual de estilo de la materia incluye esta prohibición de la primera persona y, sólo por eso, en los trabajos de este curso no se puede usar. Si alguien lo usa, hace pensar al docente que no leyó el manual de estilo.

Uso del etcétera

Forma incorrecta:

“… teniendo como base determinaciones económicas, psicológicas, culturales, políticas, etc.

Forma correcta:

“… tiene como base determinaciones económicas, psicológicas, culturales y políticas”.

El problema de las enumeraciones es que, si no está claro cuál es el criterio de sucesión, son tramposas. Por ejemplo, si dijera 1, 2, 3, 4, 5, etc. ,  es razonable pensar que lo siguiente es 6, 7, 8 y el resto de los números naturales. Pero si la enumeración es “económicas, psicológicas, culturales, políticas, etc.”, ¿Qué es exactamente lo que sigue después? Podría ser “económicas, psicológicas, culturales, políticas, sociales, biológicas, comunicacionales, informacionales, etc.”. O bien podría ser “económicas, psicológicas, culturales, políticas, matemáticas, físicas, químicas, culinarias, geográficas, etc.”. ¿Por qué no? Como ven, etcétera no quiere decir nada si uno no sabe qué es lo que los términos en sucesión tienen en común. Incluso puede ser que esos términos no tengan a priori nada en común.

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